Ir al contenido principal

Arrancando el blog

Hola. Si estás leyendo esto es porque por alguna razón has buscado en Google cómo hacer el Camino de Santiago con tu perro y quieres conocer experiencias y opiniones de otros que ya lo hayan hecho.
Yo estaba como tú hace unos años y también me sentí frustrado al descubrir que había pocos sitios donde se escribieran consejos para los que querían recorrer el Camino con nuestro mejor compañero. Esa ha sido la razón por la que me he decidido a compartir mis experiencias con los que tienen igual que yo la ilusión de llegar a Santiago de Compostela con su mascota.

Pero antes de nada......

Bueno, para comenzar con buen ánimo y conseguir que sigáis leyendo este blog, vamos a dejar las cosas claras.

Lo primero: el Camino se puede hacer con tu mascota.
Es cierto que supone ciertos contratiempos y dificulta algo la realización de las etapas, pero no es algo insalvable. Piensa en personas con otras dificultades como movilidad reducida, falta de visión, edad avanzada, niños pequeños, etc., que también desean llegar a Santiago y se enfrentan al reto de superar su minusvalía o handicap.
Si ellos pueden, tú también. Es sólo auténtica voluntad de querer ser peregrino.

Lo segundo, parafraseando a Sun Zu: conócete a ti mismo, pero conoce mejor a tu perro.
Sabéis que cada perro es único y lo que era bueno para el mío puede no serlo para el vuestro y viceversa. Tenéis que conocer la capacidad de aguante, físico pero también de hambre y de sed, de vuestro perro. A lo largo del blog os hablaré del mío y lo llegaréis a conocer muy bien, así sabréis valorar lo que podéis llegar a pedir al vuestro.

Tercer punto: el viaje de vuelta. Si pensabais que el camino era complicado, es que no habéis pensado en el regreso. Depende del tamaño del animal puede ser desde un contratiempo menor a un problema logístico de consideración. Hay que planificarlo y ver las opciones.

Cuarto punto: los albergues. Es algo recurrente y que todos los peregrinos con los que nos cruzamos nos preguntaban. Con el 99 % de los albergues no hemos tenido problema. Primero porque ya buscábamos los más adecuados y segundo porque nunca hemos pretendido que Tuca (la protagonista) durmiera en la habitación.


Tuca, nuestro Mastín del Pirineo


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercer tramo. De Estella a Logroño

Comenzamos este tramo de apenas dos días en Estella, a donde llegamos la noche anterior y nos alojamos en el albergue de los Padres Capuchinos . Un albergue excelente y totalmente renovado que ofrece posibilidades para acomodar a tu mascota. Tiene un huerto y unos jardines interiores, además de una terraza. Tenía una zona con un tejadillo donde se guardan a cubierto las bicis y donde dejamos a Tuca. A nosotros nos dieron una habitación en el extremo con una puerta de salida justo encima del guardabicis, lo cual fue estupendo pues Tuca no se sentía muy a gusto y estuvimos saliendo toda la noche para calmarla. Eso nos dio una pista de cómo es ella y aprendimos que se tiene que habituar con antelación al espacio donde luego va a pasar la noche. Tiene que ver como es el sitio y notar que estamos a su lado. Vamos, como un niño pequeño. A pesar de que no pasó muy buena noche, el albergue es totalmente recomendable para los que viajan con un perregrino. Novena etapa. De Estella a Tor...

Segundo Tramo. De Liédena a Estella

Sexta etapa. De Liédena a Monreal Aprovechando el puente del 1 de mayo, nos propusimos adelantar el camino y hacer tres etapas más, hasta llegar a Estella. Como siempre, nos ayudamos de un coche de apoyo para tener controlada la vuelta, ya que de otro modo no podríamos volver con Tuca. Dejamos los coches en Liédena, en un bar que hay a la entrada viniendo desde Sangüesa y que tiene una gran explanada. Hay algunas variantes del camino, nosotros elegimos ir por Liédena hacia Lumbier, evitando Rocaforte. El camino es por pistas o senderos y alejado de la carretera, salvo al cruzar algún pueblo. La zona es muy verde y con agua constantemente, así que Tuca no tiene dificultad para hidratarse. Cruza los túneles de la Foz sin miedo a la oscuridad y continuamos por zonas más o menos abiertas. Hay algún tramo en que la pista está hormigonada y en verano puede dar mayor sensación de calor. La llegada a Monreal es otra vez a través de bosques frondosos que son de agradecer. En Monr...