Ir al contenido principal

Tercer tramo. De Estella a Logroño


Comenzamos este tramo de apenas dos días en Estella, a donde llegamos la noche anterior y nos alojamos en el albergue de los Padres Capuchinos. Un albergue excelente y totalmente renovado que ofrece posibilidades para acomodar a tu mascota. Tiene un huerto y unos jardines interiores, además de una terraza. Tenía una zona con un tejadillo donde se guardan a cubierto las bicis y donde dejamos a Tuca.
A nosotros nos dieron una habitación en el extremo con una puerta de salida justo encima del guardabicis, lo cual fue estupendo pues Tuca no se sentía muy a gusto y estuvimos saliendo toda la noche para calmarla. Eso nos dio una pista de cómo es ella y aprendimos que se tiene que habituar con antelación al espacio donde luego va a pasar la noche. Tiene que ver como es el sitio y notar que estamos a su lado. Vamos, como un niño pequeño.
A pesar de que no pasó muy buena noche, el albergue es totalmente recomendable para los que viajan con un perregrino.

Novena etapa. De Estella a Torres del Río

Comenzamos el día con una fuerte lluvia que a punto estuvo de hacernos desistir de comenzar el camino. Amainó y nos pusimos en marcha. Los primeros kilómetros con el camino mojado se hacen muy llevaderos. Pronto cambiará bruscamente la temperatura y pasaremos a un calor abrasador. Los pueblos se suceden con cierta frecuencia y podemos refrescarnos en sus fuentes. Más escasas son en el último trecho antes de llegar a Los Arcos. En Los Arcos paramos a comer junto a una iglesia descomunal, la iglesia de Santa María, cuya grandeza nos sorprende. A pesar del sol de justicia, nos falta llegar a Torres del Río, donde tenemos reservado el albergue. Este último tramo es más duro pues al calor se suma el cansancio y los tramos de carretera que discurren paralelos al camino.
En Torres del Río nos alojamos en el albergue Pata de Oca. El sitio está un poco descuidado y viejo, pero a nosotros nos vino bien ese patio de entrada que cierra por la noche y donde Tuca descansó del día tan caluroso que pasamos. Además, al llegar con tiempo al sitio, nos dio ocasión para que se acostumbrara al lugar y nosotros le hicimos compañía en la terraza durante la tarde.
El Albergue La Pata de Oca de Torres del Río

Décima etapa. De Torres del Río a Logroño.

Otra etapa que finalizamos sin alojarnos al llegar. De todos modos, no aconsejo alojarse con perro en ciudades grandes.
Los 21 kilómetros los hicimos con muchos tramos de carretera compartida y con bastante sol, lo que unido a la escasez de fuentes hace que el animal necesite beber del agua que llevas a tu espalda. La entrada a Logroño por los polígonos se hace dura, pero al llegar a la vera del río Ebro se agradece. Tras recoger los coches y cargar a Tuca, volvemos a casa.

En la entrada de la iglesia de Santa María de Viana



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras etapas.

Primera etapa. De Canfranc-Estación a Jaca Bueno, como ya expliqué en las primeras entradas, el camino lo hicimos por tramos. Comenzamos en Canfranc-Estación un ya lejano día de marzo de 2015 hasta Jaca. Esa etapa la hicimos aislada y volvimos a Zaragoza, así que poco hay que explicar. No utilizamos albergue en Jaca ni pernoctamos en ningún sitio previo. Dejamos los coches en Canfranc y nos acompañó un coche de apoyo para luego ir los conductores a por ellos. El camino desde Canfranc transcurre en parte por el otro lado del río, alejado de la carretera y un tanto escabroso, así que el perro lo pasa en grande por ese terreno tan accidentado. Según nos aproximamos a Jaca, el camino se convierte en pista pero tampoco transcurre muy pegado a la carretera así que no hay problema por dejarlo a su aire. Segunda etapa. De Jaca a Santa Cilia de Jaca Continuamos el camino en Semana Santa y en total recorrimos unos 88 km en 4 días. Nos acompaña un coche de apoyo que lleva las c...

De Carrión de los Condes a Santiago de Compostela. ¿Final del Camino?

Decimoséptima etapa. De Carrión de los Condes a Sahagún. Comenzamos este último tramo con la idea de acercarnos a Santiago, pero no teníamos previsto terminar el Camino. De nuevo nos habíamos perdido las etapas que habían hecho los Mamuts y teníamos que recuperar. Nos planteamos hacerlo en diciembre de 2016, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, con días de vacaciones que teníamos pendientes del verano. Sin embargo, una vez puestos en marcha y a la vista de la escasez de alojamientos abiertos en diciembre que nos forzaban a alargar las etapas, nos animamos a terminarlo en tan solo 10 días, contando con uno más para volver a casa. Conseguimos que se nos sumaran Mamen y Pedro, haciendo por un lado el camino más ameno y, por otro lado, resolviendo el problema de acercar el coche al final de las etapas para poder regresar con Tuca a casa. Así, mientras Mamen, Marisa y yo hacíamos el camino, Pedro se adelantaba al siguiente final de etapa a comprobar qué albergu...

Los protagonistas

Los Mamuts Nuestra historia comienza por las navidades de 2014, cuando el grupo de padres del Grupo Scout Marboré 203 de Zaragoza, los "Mamuts", con su presidente José Manuel a la cabeza, pone en marcha la idea de hacer el Camino de Santiago en grupo. Tras varias reuniones, marchas de entrenamiento alrededor de Zaragoza y planificación logística,  iniciamos la primera etapa en Canfranc el 21 de marzo de 2015. No voy a detallar las etapas ni las vicisitudes del grupo, las cuales podréis encontrar en este enlace: https://marbore203mamuts.blogspot.com.es/ Este Blog está pensado para ayudaros a hacer el Camino con vuestro perro, sólo os presento a los que nos acompañaron y, por ende, nos facilitaron llegar a Compostela. Los Mamuts en Canfranc. Inicio del Camino Tuca. La estrella Bueno, al fin y al cabo, el Blog va de ella. Tuca es un Mastín del Pirineo que comenzó el camino con 15 meses y lo acabó a punto de cumplir los 3 años.  Hago un inciso pa...